lunes, 23 de octubre de 2017

PASTILLAS DE FONO


LA PASTILLA DE FONO

La pastilla o cápsula fonográfica es el dispositivo que tiene la función de convertir las modulaciones que se encuentran en los surcos de los vinilos en una señal eléctrica.

De acuerdo a esta definición sabemos que la pastilla de fono cambia una forma de energía en otra (energía mecánica en eléctrica) y por esa razón es llamada TRANSDUCTOR 

El otro transductor en un sistema de audio son los parlantes, estos realizan la operación inversa a la de las pastilla de fono; los parlantes reciben una señal eléctrica y la convierten en un movimiento mecánico. Estos, a la inversa de la pastilla, se encuentran al final de la cadena de reproducción.

La pastilla tiene básicamente 4 componentes: el cuerpo o chasis, la aguja, el cantiléver y el sistema generador.
El cuerpo o chasis es donde se alojan los demás componentes. La aguja es una pequeña punta de diamante tallado que va adherida a un extremo del cantiléver. El cantiléver es un pequeño eje que se extiende por debajo del cuerpo de la pastilla. La aguja produce movimientos hacia adelante y hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo, de acuerdo a las modulaciones de los surcos. Estas modulaciones son transferidas por el cantiléver hacia el sistema generador que es la parte de la pastilla que convierte el movimiento en una señal eléctrica   

NAGAOKA MP-500



TIPOS DE PASTILLAS: MOVING MAGNET (MM) y MOVING COIL (MC)

Hay básicamente 2 tipos de pastillas, las de Magneto Móvil (MM) y las de Bobina Móvil (MC).
Existen algunas variaciones que se diferencian de estos dos grupos como es el caso de pastillas llamadas MOVING IRON (GRADO, NAGAOKA, etc), y algunos casos más extraños como las STRAING GAUGE que fabrica la firma Soundsmith


SOUNDSMITH STRAING GAUG



PASTILLAS MM (MOVING MAGNET)

La diferencia entre las MM y las MC se debe a su principio de operación.
En el caso de las Moving Magnet o Magneto Móvil (MM), estas llevan unos pequeños magnetos adheridos a un extremo del cantiléver los cuales se mueven al lado de unas bobinas que están fijadas al cuerpo de la pastilla. Este movimiento del campo magnético induce un voltaje en las bobinas que es la señal de audio.


 En este diseño se puede apreciar las partes de una cápsula MM. Apreciamos que el cantiléver lleva en un extremo la punta de diamante (rojo), luego hay una suspensión de jebe (morado) que sostiene al cantiléver y le sirve para amortiguar las modulaciones de los surcos. Al otro extremo del cantiléver están los magnetos (naranja) y las bobinas (azul) .


PASTILLAS MC (MOVING COIL)

Las pastillas del tipo Moving Coil o Bobina Móvil (MC) funcionan con el mismo principio, con la diferencia que los magnetos son estacionarios y lo que se mueven son las bobina que van adheridas a un extremo del cantiléver. En el caso de las MC las bobinas son diminutas y mucho más livianas, en consecuencia la masa que está en movimiento es menor a la de una cápsula MM, esto le da la ventaja de poder tener un mejor traqueo, que es el término que se usa para describir la habilidad de la aguja para seguir las ondulaciones de los surcos. Esto permite a la pastilla tener una mejor respuesta a los “transients” o transitorio  de la música, que es lo que hace que escuchemos un sonido más vivo.
En palabras simples, se le llama transients o transitorios al instante en que se da inicio a una nota musical, es el momento exacto en que se produce el sonido.

El hecho de tener menos masa hace posible iniciar un movimiento y detenerlo con mayor velocidad y precisión, es decir la pastilla puede seguir mejor la señal de los “transients” presentes en la grabación. Las pastillas MC por lo general captan más detalles de la grabación que las MM   



En este dibujo podemos distinguir las partes de una pastilla MC. El cantiléver con la aguja (stylus) en un extremo, luego viene la suspensión y en seguida las bobinas (Coils) adheridas al cantiléver. En la parte superior del cuerpo de la cápsula se aprecia un gran magneto   

SOUNDSMITH AIDA



DIFERENCIAS BASICAS ENTRE PASTILLAS MM y MC

Por su construcción, a las pastillas de este tipo generalmente no es posible hacerles el cambio de la aguja por cuenta del mismo usuario, esto tiene que ser realizado por el fabricante.

Otro aspecto es el voltaje de salida el cual varía enormemente entre las MC y las MM. Una pastilla tipo MM por lo general tiene un voltaje de salida en el rango entre 2.2mV (mili voltios) y 7mV. Una pastilla MC por lo general tiene entre 0.15mV y 0.8mV.

Con respeto a esto último existen excepciones. Hay pastillas tipo MC que son llamadas “MC de High Output” (MC de alta salida)  e incluso pueden tener más voltaje de salida que algunas MM. Este tipo de pastillas logran tener un volumen de salida alto al utilizar bobinas de mayor tamaño debido a que llevan mayor cantidad de cobre en su construcción y por lo tanto tienen una mayor masa en movimiento. Se entiende que su comportamiento es inferior a una típica MC de salida baja.  

El voltaje de salida de una cápsula MC es determinado por el número de vueltas que tiene la bobina, a mayor número de vueltas mayor será el voltaje de salida. Sin embargo la mayoría de fabricantes prefieren usar menos vueltas para lograr menos masa en movimiento 


DYNAVECTOR TE KAITORA RUA


ALGO SOBRE EL PHONO PREAMP

El preamplificador de phono o etapa de phono, es el componente electrónico que, entre otras funciones, amplifica la señal de la pastilla fonográfica. Como hemos visto la señal que produce una pastilla es de muy bajo nivel (entre 0.1mV y 6mV) por lo que requiere de un circuito especial para ser llevado a nivel de "linea" que usualmente es alrededor de 0.5 y 2 voltios

El amplio rango de voltaje de salida en las pastillas exige que haya una compatibilidad entre la pastilla y la etapa de Phono o preamplificador de Phono. Se entiende entonces que cuanto menor sea el voltaje de la pastilla, el preamplificador de phono va a tener que amplificar más la señal para llevarla al  nivel de Línea. A este se le llama “GAIN” o ganancia de la etapa de Phono . De esto entendemos que es necesario que la etapa de Phono sea compatible con la pastilla que vamos a utilizar. Algunos preamplificadores de Phono vienen con la opción para seleccionar entre MM y MC. 

REGA APHETA MC
La otra función del preamplificador de phono es el circuito de ecualización llamado RIAA que es necesario para reproducir correctamente la información grabada en los discos de vinilo. Para explicar esto hay que entender las limitaciones que tienen los surcos de un disco para poder grabar en ellos frecuencias bajas, las modulaciones del surco resultarían muy pronunciadas.

Circuito de Phono de un antiguo Receiver Marantz


En la década de los 50 la Asociación de Industria de Grabación de América (RIAA por sus siglas en ingles) introdujo un standard para la grabación de los discos de vinilo. Esta consistía en una ecualización la cual reduce las bajas frecuencias y aumenta las altas, comprimiendo así la señal de audio para que pueda ser grabada en los surcos. Durante la reproducción es necesario realizar exactamente lo opuesto, es decir ecualizar de tal forma que se sube el nivel a los bajos y reduce los agudos. Este proceso se realiza a través del circuito de phono y da como resultado la reproducción original de la señal. Este proceso se realiza hasta el día de hoy,


CLEARAUDIO TITANIUM

4 comentarios:

  1. Y qué agujas mc tienen en F&J Audio? Que marcas y modelos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En pastillas MC tenemos para ofrecer dos marcas: Dynavector y Clearaudio
      En stock en este momento tenemos Dynavector DV-10X5 y DV-20X2L

      Borrar
  2. buen dia esta claro de que la ganancia de los prefono es para levantar el volumen de loas pastillas low en bas a su voltaje bajo, ahora una consulta el ohmiaje que regulan algunos prefonos es para que coincida con el ohm de carga con el que tiene la pastilla y de esa manera al ohmiaje que indique la pastilla hagan match? correcto ? ahora respecto a los la regulacion de faradios para que sirve esa regulacion el los prefonos? o que debe coincidir con las pastillas y en que varia esa regulacion?

    ResponderBorrar
  3. Hola perdón por la ignorancia ¿porque en agunos anplis como los de onkyo los tocadiscos el volumen es muy bajo?

    ResponderBorrar